sexta-feira, 17 de abril de 2020


me hago un rodete
uso un vestido cualquiera,
barro la vereda.
me siento tan entusiasmada revoleando hojas y tierra, que no barro sólo la “mía!
pienso: el mundo fue hecho sin veredas
así que barro hasta la esquina con fuerza sacramental

yo, que practico un Amor casi libre,
que estoy libertando todavía,
que tuve sexageros fabulosos
otros menos
que fui casi violada por mí misma
que probé las rutas de las que tuve sed
sin paracaídas, carpa,  vacunas, calzados adecuados,
mapas, instrucciones,
yo, que me desinstruí de enfermantes edificios
y me instruí entre camiones, picaflores, indios y hasta de los franceses con su desencanto tan fertilizante
tan desertificador
y me instruí aún más
 dejándolos en la banquina
 yo, que seguí mis ojos
que me instruí cuerpo a cuerpo en los bailes de barro, forró, y un silencio a prueba de sudores
yo que fui instruída con la desnudez que usa cierto pueblo de bandera
que instruí mis venas con sales
y llevé los ojos hasta la frontera donde  mirar y ser nunca más  fuese separado en párpados  y en sílabas
que confié en algo finito hasta la transparencia
brillo que se excava

que me acosté con pájaros y con villanos
y me levanté alada
y me levanté herida
y me levanté crispada
y me levanté estafada
y me levanté aumentada
y me levanté carcomida
y me levanté carnívora
y me levanté potente
y me acosté
para flotar de nuevo
que probé las pociones que me parecieron efectivas para no funcionar
para no perecer en el intento
para no padecer lo que no soy
y aún creo,  lo que nadie es,
y le olvidan
probé las pociones inventadas por mi conventillo de odaliscas
¿ sería mezcla de azahares de la alhambra persistentes en mi sangre?
¿ mezcla de azahares y casualidad y una intuición que insiste  en estar casada conmigo?
o era sólo rabia?
o era sólo desobediencia? Nunca es sólo desobediencia
la desobediencia obedece a lo Supremo,
 a la soberana ley del sol
a la inalienable
si, digo inalienable
pulsión de felicidad
de estarse viva
de mantenerse inquieta
hacen falta trillones de litros de mentiras para deprimir a un ser humano
 mentiras pueden tener realidad y  volúmen y peso
pero hace falta  una sola  cosa para querer vivir
y Esa cosa
es la inalienable cosa
el misterio invertebrado
la profundidad de respirar
sin saber por qué
pero queriendo
la desobediencia es un acto sagrado
y una confía en las pociones
y con suerte
ni muerta ni matada ni un poco menos yo
barrer la vereda y ver allí mismo crecer la aureola
ser saludada por las mujeres que barren
con una sonrisa derramada
más allá de lo que hubiese sido necesario sonreir
ríen de aureola a aureola!
barro con mayor ahínco toda la calle
y alguien sale y dice: Dani, tava pensando em você!
encontré esta rosa, que o vento quebrou
cuando la ví, pensei tanto em você, menina...
“Menina”!!!!
y me da la rosa
-que es rojo fuerte en un tallo delicado-
y me da la razón.


Nenhum comentário:

Postar um comentário