quinta-feira, 16 de dezembro de 2010

Manifesto de La Primera Semana de Arte Moderna da Periferia:SAO PAULO


Deslizándome en los vientos abiertos de América latina, en los vientos abiertos a pulmón, con el aliento no alienado y sí vital y móvil de quienes
encuentran la palabra y la expresión para trans formarse y trans ferir herir
el muro de los lamentos, encontré felicidad encontrando el BAR DO BINHO, un territorio alegríssimamente dispuesto a la libertaría, a la creación, abierto para la comunidad que crea, comunidad del barrrio de Campo Lindo, suburbio pleno de la Zona Sul de Sao Paulo, algo así, como el Tercer cordón y medio del conurbano bonaerense, Binho, que además de poeta es su creador e instigador, por ejemplo, ofrece saraus, rondas de poesía para y por la gente del barrio, lecturas, donde también se mezclan comentarios de los libros que la gente del barrio leyó gracias a la bicicloteca, o bicicleta biblioteca ambulante con libros y revistas diversérrimas que pueden llevarse a casa a base de confianza, y en la devolución, se puede comentar de qué trató el libro o la revista, recibiendo a cambio, 5 reales, por ejemplo, para contar la historia, incentivos, seducciones que acerquen la lectura a la vida, , la garganta a la voz y la voz al nombre propio para que la palabra ensanche el mundo, la imaginación, el sueño y la vigilia realidad vulgariss..
A través de Binho conocí este Manifesto, escrito por el poeta SERGIO VAZ. Lo tras traduje para presentearnos.Este MANIFESTO, eco y re versión de aquel antropófago Oswald de Andrade., de aquella Semana da Arte Moderna de 1922. Para vocés, para nois, que el sueño sea nuestra comida….Con carne dentro!
Fragmentos del Manifesto de La Primera Semana de Arte Moderna da Periferia

De las calles de la periferia ha de venir la voz contra el silencio que nos castiga. La voz que galopa contra el pasado por el futuro de todos.
Por el arte y por la cultura en los suburbios, por la universidad para la diversidad. Contra el arte patrocinado por los que lo corrompen.
Contra el arte fabricado para destruir el sentido crítico. El arte que libera no puede venir de la mano que esclaviza. Estemos entonces,a favor de la poesía periférica que brota en la puerta del bar.
A favor del teatro que no venga del "tener o no tener".
A favor del cine real que no iluda.
De las artes plásticas que quieren sustituir las casillas de madera.
De la danza que desahoga.
De la música que no acune a los adormecidos.
De la literatura de las calles despertando en las veredas.
Por los barrios suburbanos unidos, en el centro de todas las cosas.
Contra el racismo, la intolerancia y las injusticias sociales de las que el arte vigente no habla.
Contra la sordera y la mudez artística. Por el artista que no pacta con la mediocridad. Un artista al servicio de la comunidad, del país, un artista que por sí solo ejercita la revolución.
Contra el arte dominguero que la televisión defeca en nuestro comedor y nos hipnotiza a upa del sillón.
Contra la barbarie que es la falta de bibliotecas, cines, museos, teatros y espacios para el acceso a lo que hay de bueno en la producción cultural.
Contra el capital que ignora el interior a favor del exterior.
Contra un sistema que precisa de verdugos y víctimas.
Contra los cobardes y eruditos de acuario. Contra el artista servicial esclavo de la vanidad. Contra los vampiros de los presupuestos públicos para el arte privado.
El arte que libera no puede venir de la mano que esclaviza.
En fin, por una periferia que nos une por el amor, por el dolor y po el color.
Es todo nuestro!! Miami para ellos? “Me ame para nosotros”.
Sergio Vaz. O poeta da Periferia.

Nota ao pé: En el original portugués la frase …amame para nosotros es …me ame para nós. Y Miami se pronunca Miami, en periferés, de allí la consonancia con… me ame para nos y que fonéticamente se aproxima a mi ami.

Sergio Vaz , es huracanador de otro proyecto similar llamado COOPERIFA. También em la periferia de São Paulo, aqui va su blog: www.colecionadordepedras.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário