quarta-feira, 1 de dezembro de 2010

EL POETICAZO SE DESPIDIÓ, DEDICADO A PENY..




SENSACIONES DEL ÚLTIMO POETICAZO, POR VEROKA

EL POETICAZO
“La Despedida”
El poeticazo, la despedida, uniéndonos quizás premonitoriamente a la despedida que vivimos todos, el momento en que los caminos atraviesan el punto de giro y la vida continua con horizontes nuevos, en el viaje ahora florece la siembra del camino transitado, lo compartido, lo encontrado, lo buscado, lo peleado, un equipo de herramientas y armas para podar y embellecer nuestro próximo destino…donde???? …….. “eso nunca lo sabremos”, si sabemos donde vamos, vamos por un camino ya transitado, a mi me gusta construir el destino, me gusta entenderlo así,…….aunque esta marcado ya.

Viernes 19hs, enrollo lo que falta y comienza el viaje, el destino hoy, esta vez si es cierto, es MU “El Poeticazo”- la despedida.
Feliz por que vivo conciente un cierre de un ciclo y cuando algo termina lo próximo es nuevo, ese abismo fértil me pone la adrenalina furiosa y me siento viva, como siempre, pero más, mucho más y eso me proporciona un inigualable placer.
El afiche del cierre es la imagen de la Artemisa arquera yéndose sacando la flecha para poner en el centro su próximo objetivo.
El aire del congreso es agitado, es de viernes, pero esta vez cargado de reflexión y silencio, la partida de Néstor logro callarnos a todos y esta vez todos somos muchos.
El refugio MU, una vez mas nos acompaña la lluvia que ha sido una constante en los viernes del Poeticazo, quizás por que somos devotas de la naturaleza nunca nos falto el agua Bendita…. Natura presente ¡

Para el cierre se presenta Dengue, el libro de Daniela Andujar y la muestra de arte de todo el ciclo.
Los afiches los he visto todos y recuerdo el matiz que formo la identidad de cada encuentro, me alegra ver hoy todo expuesto también me proporciona otro placer inigualable.

Veo la Artemisa en el elefante en posición de conquista, Diana Bellesi quería estar ahí…dijo. Diana Bellesi es ahí.
El clima adentro como siempre, el living de una casa que es de todos, esto solo puede pasar en MU. Grande vaquita¡¡ donde todo esta permitido y si hay error es una gran escuela.(¿como seria la vida sin la propia experiencia ,por que y cuando se fundo el miedo a equivocarnos?)…………..en fin.
La gente llega, se instala, hoy no anda dando vueltas paseando por MU, el clima no era para salir, y el clima emocional menos, pero ahí estaban los fieles viajeros del poeticazo.
Irrumpe la anfitriona esta vez con sus secuaces de Ser o no Res. José Álvarez, Tavo Centurión , Ana Maria Gonzáles.
Daniela es una ametralladora de emoción, es una perra que muerde lo que piensa, vibra y no le alcanzan las palabras, su poesía se extiende hasta su ropa, de la ropa hasta el espacio y del espacio hasta tu casa en un souvenir.

Daniela es la anfitriona de la obra que para ella es irremplazable”EL momento”, pone un globo , un barrilete, una escoba , señales , todo dice, vestuario, mascaras, objetos , música , poesía y crea el espacio de un momento único valioso irrepetible donde te marca con un sello de fuego disparando su poesía , crea una realidad distinta y nos invita a compartirla ,puede gustar , puede no gustar, pero no se puede olvidar.
Daniela vive la mitad del año en brasil y eso explica la influencia de vestuarios y la propuesta visual.
Los afro descendientes no viven el arte como un camino paralelo a la vida cotidiana a la vida rutinaria, sus representaciones, que nosotros llamamos artísticas, son la vida cotidiana y tiene origen en representaciones de religiosidad y fe donde el juego, la risa, el compromiso y la creación de una realidad que nos guste son el punto de partida.
Desde este escenario atravesado de culturas vividas se para con su collar de bebes de plástico y desde una Kali, desde una niña que juega y rompe los limites desde una niña que no se esconde en un personaje, por que la realidad es esa ,desde este lugar afro porteño punk anarco pero sobre todo sensible dispara sus pensamientos en poesías, desde el ojo de una mujer que se quito las cruces y habla de la castración femenina, de la porción de torta masculina, de la luna, de la naturaleza, de las claves nuevas para no vernos, de su amor al mar, de que lo importante es la saliva, tu saliva, mi saliva, de cagarse en la tiranía de Maria La Paz.

Maria la paz, la pos, la pus,
Me saco tu cruz.
Maria
Maria
Maria
Me cago EN TUS TIRAS Y EN TU TIRANIA¡¡¡¡¡¡¡¡
………….haaaa alguien tenia que decirlo¡¡¡¡¡¡¡
Se hizo justicia.
“Una escupida poética, inconforme, rebelde, cuestionadota “dijo Pat Combat Rocker en la contratapa de Dengue, quien fue la encargada de musicalizar este cierre.
Pat otra mujer que mando a cagar a Maria.
Pat canta y es una película, caminas, ves, oles, sentís el aire, la atmósfera del momento donde creo esa canción y lo que no te dice con palabras lo hace sonar en su guitarra y el paisaje es simple, es perfecto.
Pat es una gran poeta, es una gran artista pero sobre todo es una gran mujer.

Luego tomo la palabra una invitada, una fiel viajera del Poeticazo una gran poeta, también una gran mujer Celeste Dieguez compartió uno de sus poemas, delicados como las acuarelas japonesas
Todo el tiempo hacia foco en la escena Lina Etchesuri que acompaño todo el ciclo viviéndolo desde adentro contando con su ojo y condimentando con su presencia.
Al igual que José Álvarez, un hombre audaz que se anima a estar entre mujeres con sus creaciones su colaboración, su compañía y su aguante
No podemos pasar por alto la mágica presencia de Penélope Lauman, nuestra diosa guerrera. Siempre presente en el espíritu del Poeticazo y esta vez tuvimos el honor de que este presenciando. Gracias Peni ¡
Así más o menos vivo el cierre del ciclo del Poeticazo
Es objetivo…? Por supuesto que no
El poeticazo fue un viaje de mujeres que van de cacería a lo nuevo y no temen romper lo establecido y sobre todo no temen.

Gracias a todos los que acompañaron el viaje que es nuestro sueño hecho realidad el de construir un momento para compartir, nada mas y nada menos.
Gracias a la gente de la Cooperativa la vaca del cual nos sentimos parte especialmente a Claudia Acuña , por estar, por ser sede, por apoyar, por confiar.
Y a la unión de La liga de Damas de Caza que sigue creciendo.
Verónica Velásquez-
Veroka
Copilota complot del Poeticazo
Links
http://www.danielaandujar.blogspot.com/
http://www.verokavelasquez.blogspot.com/
http://www.myspace.com/laskumbiaqueers

Um comentário:

  1. recién te descubro, diosa ciborpunk,,,que pena no encontrarte en buenos aires..miau...
    a ver cuando volvemos a cruzarnos y en que parte de esta red.
    besakos,

    pd: hoy me voy a la flia, a ver si me contagio de dengue

    ceci

    ResponderExcluir